miércoles, 29 de octubre de 2014

VIRUS SINCICIAL

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO.

El virus respiratorio sincicial (VRS) es una causa frecuente de infección del sistema respiratorio en los niños. Típicamente se presenta en brotes que ocurren durante varias semanas en el otoño y el invierno. 


Si bien los más afectados por la infección son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos, la infección ocurre en individuos de todas las edades y recientemente se ha identificado como una causa de  neumonía insterticial en personas mayores o de tercera edad.

¿COMO SE MANIFIESTA EN LOS NIÑOS?


Siempre comienza como un cuadro catarral con tos, mucosidad y fiebre. Posteriormente, en cuestión de uno o dos días, aparece dificultad respiratoria que, a veces, entorpece la alimentación. 

Ésta puede ser variable, desde casos leves que no plantean ningún problema, hasta casos graves que requieren de ingreso hospitalario. 

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Algunos síntomas son: 

* Tos
* Aumento de la frecuencia respiratoria.
* Dificultad para la alimentación.
*Dificultad para dormir.
* Presencia de ruidos respiratorios semejantes a silbidos.
* Aumento del trabajo respiratorio con uso de los músculos accesorios del tórax .
* Aleteo nasal(aquí el esfuerzo por respirar es importante, moviéndose el perímetro de las fosas nasales)
* Pausas respiratorias prolongadas o apenas (más comunes en prematuros).
* Siempre que un niño pequeño sobretodo menor de 3 meses presenta como síntoma la tos deberá ser evaluado por un profesional para descartar patología de la vía aérea inferior, como bronquiolitis o neumonía.


El proceso es auto limitado, es decir, cura por sí solo aunque puede complicarse en forma de Neumonía. Suele durar algunos días o poco más de una semana. Posteriormente puede quedar una tos residual que poco a poco irá desapareciendo.

PRUEBAS DE LABORATORIO

Existen diferentes tipos de pruebas de laboratorio que están disponibles para el diagnóstico de infección por virus sincicial respiratorio. Ensayos de diagnóstico rápidos realizados sobre muestras respiratorias están disponibles comercialmente.
La mayoría de los laboratorios clínicos utilizan en la actualidad las pruebas de detección de antígeno y pruebas de suplementos de antígenos con cultivos de celulares.

Comparado con el cultivo, la sensibilidad de las pruebas de detección del antígeno generalmente varía de 80% a 90%. Las pruebas de detección de antígenos y los cultivos generalmente son fiables en los niños pequeños, pero menos útiles en niños mayores y adultos.


Debido a su termolabilidad, la sensibilidad de aislamiento del virus sincitial respiratorio en cultivo de células a partir de secreciones respiratorias puede variar entre los laboratorios. Se debe consultar personal de laboratorio con experiencia para obtener resultados óptimos.
Pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) están ahora disponibles comercialmente para el virus sincitial respiratorio. La sensibilidad de estos ensayos a menudo excede la sensibilidad del aislamiento del virus y los métodos de detección de antígeno. El uso de pruebas de RT-PCR con  alta sensibilidad debe ser considerado, sobre todo cuando se examinan muestras de niños mayores y adultos ya que pueden tener cargas virales bajas en sus muestras respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario