sábado, 25 de octubre de 2014

VIRUS HANTA

VIRUS HANTA


Desde tiempos muy remotos se sabe de la existencia de enfermedades que afectan al hombre pero son transmitidas por animales. En estos últimos meses hemos sido ampliamente informados de la aparición en nuestro país de infecciones producidas por virus Hanta. 
Este virus se conoce desde hace varios años y se le reconocía la capacidad de provocar un cuadro febril hemorrágico con una mortalidad de 15 %, prevalente en zonas de Asia.
De mayor mortalidad, hasta 50 %, es una forma clínica respiratoria que se ha reconocido sólo recientemente asociada a este virus y que apareció en Estados Unidos en 1993, y es la que ha presentado casos en América del Sur en Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
El virus está infectando a algunos roedores que sobreviven al contagio y quedan como portadores . En Chile se cree que son sólo los ratones silvestres "de cola larga" ( Oligoryzomyz longicaudatus) , mientras en USA con estudios más acabados se ha encontrado infectando a las especies de ratón del venado y también a las especies del algodón y arroz, todos ellos de vida silvestre.

TRANSMISIÓN






Estos animales eliminan el virus por orina, deposiciones y saliva. La principal vía de transmisión al hombre es la aspiración de aire contaminado con el virus. Esto ocurre cuando orina fresca del ratón, restos de deposiciones o material de sus nidos es agitado quedando en suspensión en el aire pequeñas partículas que lo contienen.

Se estima además que existen otras formas de transmisión menos importantes:

- Si un ratón enfermo muerde lo transmite por la saliva. ( Raro)
- Se cree posible la infección al tocar material contaminado con orina , fecas o saliva del ratón y luego tocarse la nariz o la boca.
- Se estima como posible origen de infección la ingestión de alimentos contaminados por orina, fecas o saliva de ratón infectado.
Por el momento se estima que la transmisión del virus de persona a persona no es posible, aunque existen antecedentes de un brote en Argentina donde pudo haber existido contagio entre personas sin mediación de ratones.

Del mismo modo se piensa que el virus no puede ser transmitido por otros animales que no sean roedores. Así no hay riesgo con vacas, gallinas, ovejas ni mosquitos. Los perros y gatos no portan el virus pero pueden poner en contacto a las personas con roedores infectados si los llevan a casa al cazarlos.

SÍNTOMAS

Es útil distinguir entre los síntomas precoces o de inicio de la enfermedad y los tardíos.


PrecocesInicialmente dentro de los primeros 4 días existirá siempre un cuadro febril acompañado de sensación de cansancio fácil y dolores musculares, en especial de grandes grupos musculares como piernas, espalda, hombros.
En este período inicial alrededor de la mitad de los enfermos presentará dolor de cabeza, mareos y escalofríos junto a síntomas digestivos tales como náuseas, vómito y dolor abdominal.
Ocasionalmente algunos presentan tos y ahogo en este período inicial.


Tardíos
Posteriormente al cabo de 4 a 10 días aparece tos y sensación de ahogo importante en la medida que se presenta el compromiso pulmonar de edema, que es lo que caracteriza a este cuadro.

Se consideran síntomas excepcionales y que podrían corresponder a otra causa la presencia de dolor de oído y garganta o una erupción cutánea. 



PREVENCIÓN



Al no disponer de un tratamiento curativo las medidas de prevención adquieren especial relevancia.

1) Elimine o minimice el contacto con roedores:

En la casa.
Extreme el aseo del hogar, especialmente cocina.
Mantenga la basura en recipientes herméticos.
Elimine los restos de alimentos de las mascotas.
Use trampas de ratones.
Emplee en forma adecuada raticida. Recuerde que es peligroso para humanos, en particular niños, y mascotas.
Selle los posibles agujeros de ingreso de los ratones.


En el exterior.
Limpie de malezas y ramas alrededor de la casa.
Use una barrera metálica alrededor de la casa.
Mantenga la basura en recipientes cerrados y elevados y alejados de la casa.
Use trampas y veneno en el exterior, vigilando para evitar riesgo de niños o mascotas.
Favorezca los depredadores naturales de los ratones tal como búhos y aguiluchos y considere tener un gato como mascota.

2) Limpie las áreas potencialmente infectadas con precauciones de seguridad:
-Use guantes de goma al realizar aseo.
-No levante polvo al limpiar deposiciones u otros restos de ratón.
-Prefiera mojar la zona a limpiar con un desinfectante líquido o detergente. El cloro es  útil.
-Una vez mojada la zona, tome los materiales contaminados con un paño húmedo y luego  haga aseo con más desinfectante.
-Los roedores muertos deben ser rociados con desinfectante y luego envueltos con doble  bolsa junto con todo el material de aseo utilizado, para ser enterrado o quemado.

Finalmente desinfecte los guantes antes de sacárselos con desinfectante o agua y jabón. Después de sacarlos lávese las manos con agua tibia y jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario