martes, 21 de octubre de 2014

CHIKUNGUNYA


CHIKUNGUNYA
La chikungunya, conocida además como «Artritis epidémica chikungunya» o «Fiebre de chikungunya» es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.
imageRotate
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.
El chikungunya se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería por 4 mese despues del periodo los anticuerpos ya no existen y se le puede volver a desarrollar el caso.


¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA CHIKUNGUNYA?

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por Ae. albopictus. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían vuelto con el virus de Asia o África.


¿ CÓMO SE TRANSMITE EL CHIKUNGUNYA?

Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.
La OPS/OMS actualiza semanalmente los casos de chikungunya que se informan en los países de la región en la siguiente página: www.paho.org/chikungunya.

¿ CUÁL ES EL RIESGO QUE ESTO SE PROPAGUE A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN ?
El riesgo depende de varios factores, fundamentalmente de la presencia del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes. En estos momentos no es posible estimar el riesgo para otros países de la región, pero la posibilidad de que se extienda obliga a estar alerta y a disponer de medidas de vigilancia de este virus. Como el riesgo de transmisión de chikungunya depende de la presencia de los mosquitos Aedes, lo principal es controlar a estos vectores. Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus. En este momento los mosquitos Aedes están presentes en muchos países de las Américas.

POSIBLES VACUNAS CONTRA LA CHIKUNGUNYA


La primera vacuna contra el virus chikungunya, que se ha extendido por algunos países de América Latina, ha superado ya los primeros ensayos clínicos en humanos, según publica la prestigiosa revista médica The Lancet. Sin embargo, los expertos han advertido de que aún podrían pasar años hasta su utilización entre la población en general.
La prueba ha sido realizada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, quienes han inoculado la vacuna a 25 adultos sanos. Ninguno sufrió efectos secundarios severos y la mayoría registró una respuesta en forma de anticuerpos neutralizantes desde la primera de las tres dosis recibidas. «Once meses después de la vacunación, el nivel de anticuerpos era similar a aquellos que se observan en personas que se han recuperado de forma natural tras sufrir una infección por chikungunya», ha explicado la responsable del ensayo, Julie Ledgerwood, según recoge la cadena británica BBC.
La vacuna está fabricada a base de proteínas que estimulan el sistema imunológico de forma análoga a lo que haría el virus sin poner al paciente en riesgo de ser infectado porque carece del material genético del chikungunya.
El virus chikungunya se ha extendido durante los últimos ocho meses por el continente americano y ha causado decenas de muertes. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos en América asciende a más de 185.000 desde diciembre del 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus, que ha causado 21 muertes.
Aunque en principio sólo se transmitía por el mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue o la fiebre amarilla, el virus se ha adaptado y ahora también lo transmite el aedes albopictos o mosquito tigre, que vive en climas más templados. El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungu%C3%B1a
http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=1343:chikungunya-un-nuevo-virus-en-la-region-de-las-americas-
http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/chikungunya
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/chikungunya/tratamiento-y-prevencion-de-la-fiebre-de-chikungunya-13898


No hay comentarios:

Publicar un comentario