lunes, 27 de octubre de 2014

FIEBRE DE LASSA

LA FIEBRE DE LASSA


La fiebre de Lassa es una fiebre hemorrágica aguda viral descrita por primera vez en 1969 en la ciudad de Lassa, en el Estado de Borno, Nigeria situado en el valle del río Yedseram en el extremo sur del lago Chad. Casos clínicos de la enfermedad había sido conocida por más de una década antes, pero no relacionados con este patógeno viral. La infección es endémica en países de África Occidental, y las causas 300-500,000 casos al año, con aproximadamente 5.000 muertes. 


Los brotes de la enfermedad se han observado en Nigeria, Liberia, Sierra Leona, Guinea y la República Centroafricana, pero se cree que las infecciones en humanos también existen en la República Democrática del Congo, Malí y Senegal. Su animal huésped principal es el ratón Multimammate Natal (''Mastomys natalensis''), un animal autóctono de la mayor parte de África subsahariana. Aunque los roedores son también una fuente de proteína para los pueblos de estas áreas, el virus es probablemente transmitida por el contacto con las heces y la orina de los animales acceso a almacenes de grano en las residencias.


FIEBRE DE LASSA PATOGÉNESIS

Lassa virus infectará a casi todos los tejidos del cuerpo humano. Se inicia con la mucosa, intestino, los pulmones y el aparato urinario, y luego avanza hasta el sistema vascular.


EPIDEMIOLOGÍA DE LA FIEBRE DE LASSA

VECTORES

Virus de Lassa es zoonótica (transmitida de los animales), en el que se extiende al hombre de los roedores, específicamente multi-mammate ratas (''Mastomys natalensis''). Este es probablemente el roedor más común en el África ecuatorial, omnipresente en los hogares humanos y se comen como un manjar en algunas áreas. En estas ratas la infección se encuentra en un estado asintomático persistente. El virus se encuentra en sus excretas (heces y orina), que puede ser en aerosol. En los casos mortales, la fiebre de Lassa se caracteriza por la inmunidad celular alterada o retraso que lleva a la viremia fulminante.
La infección en humanos se produce normalmente a través de la exposición a los excrementos de animales a través de las vías respiratorias o gastrointestinales. La inhalación de pequeñas partículas de material infeccioso (aerosol) se cree que es el medio más importante de la exposición. Es posible adquirir la infección a través de la piel lesionada o las membranas mucosas que están directamente expuestos a material infeccioso. La transmisión de persona a persona también se ha establecido, presentando un riesgo de enfermedad para los trabajadores de la salud. Frecuencia de la transmisión por contacto sexual no ha sido establecida.


PREDOMINIO

La difusión de la infección puede ser evaluada por la prevalencia de anticuerpos contra el virus en las poblaciones de:
  • Sierra Leona 8-52%
  • Guinea 4-55%
  • Aprox Nigeria. 21%
Al igual que otras fiebres hemorrágicas, fiebre de Lassa se puede transmitir directamente de persona a persona. Puede ser contratado por una vía aérea o contacto directo con sangre infectada por el humano, la orina o el semen. Transmisión a través de la leche materna también se ha observado.


FIEBRE DE LASSA ASPECTOS MÉDICOS

PREVENCIÓN

Control de la población de roedores "Mastomys'' no es práctico, por lo que las medidas se limitan a mantener los roedores fuera de los hogares y los suministros de alimentos, así como mantener la higiene personal efectivo. Guantes, mascarillas, batas de laboratorio y gafas se les recomienda al mismo tiempo en contacto con una persona infectada.
Los investigadores en el centro de USAMRIID, donde los biólogos militares estudio de las enfermedades infecciosas, un candidato a vacuna prometedora. Ellos han desarrollado una vacuna contra la competente para la reduplicación del virus de Lassa basado en vectores recombinantes del virus de la estomatitis vesicular que expresa la glicoproteína del virus de Lassa. Después de una inyección intramuscular, los primates han sobrevivido a la prueba de desafío letal, aunque no presenten ninguna sintomatología clínica.


SÍNTOMAS

En el 80% de los casos la enfermedad es asintomática, pero en el 20% restante que se necesita un curso complicado. Se estima que el virus es responsable de cerca de 5.000 muertes al año. La fiebre es responsable de hasta un tercio de las muertes en los hospitales de las regiones afectadas y de 10 a 16% del total de casos.


Después de un período de incubación de entre seis y veintiún días, una enfermedad aguda con afectación multiorgánica desarrolla. Síntomas no específicos como fiebre, hinchazón de la cara, y la fatiga muscular, así como conjuntivitis y hemorragia mucosas. Los otros síntomas derivados de los órganos afectados son:
  • Tracto gastrointestinal
    • Náusea
    • Vómitos (sangrientos)
    • Diarrea (con sangre)
    • Dolor de estómago
    • Estreñimiento
    • Disfagia (dificultad para tragar)
    • Hepatitis
    • Sistema cardiovascular
      • Pericarditis
      • Hipertensión
      • Hipotensión
      • Taquicardia (frecuencia cardíaca anormalmente alta)
      • Vías respiratorias
        • Tos
        • Dolor de pecho
        • Disnea
        • Faringitis
        • Pleuritis
        • Sistema nervioso
          • Encefalitis
          • Meningitis
          • Auditiva unilateral o bilateral, déficit
          • Convulsiones
Clínicamente, las infecciones de la fiebre de Lassa son difíciles de distinguir de otras fiebres hemorrágicas virales como el Ébola y Marburg, y de enfermedades más comunes febriles como la malaria.
El virus se excreta en la orina de tres a nueve semanas y en el semen de tres meses.


DIAGNÓSTICO

Hay una serie de investigaciones de laboratorio que se realizan para diagnosticar la enfermedad y evaluar su evolución y complicaciones. Prueba de ELISA para anticuerpos IgM antígeno y da 88% de sensibilidad y especificidad del 90% para la presencia de la infección. Otros hallazgos de laboratorio en la fiebre de Lassa incluyen linfopenia (recuento bajo de glóbulos blancos), trombocitopenia (plaquetas bajas), y elevación de la aspartato aminotransferasa (AST) en la sangre.



PRONÓSTICO

Alrededor del 15% -20% de los pacientes hospitalizados la fiebre de Lassa se mueren de la enfermedad. Se estima que la tasa de mortalidad global es del 1%, sin embargo la mortalidad durante las epidemias pueden subir tan alto como 50%. La tasa de mortalidad es superior al 80% cuando se produce en las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre, la muerte fetal también se da en casi todos los casos. Aborto disminuye el riesgo de muerte para la madre.
Gracias al tratamiento con ribavirina, las tasas de mortalidad siguen disminuyendo. Trabajar en una vacuna es permanente, con enfoques múltiples que muestran resultados positivos en ensayos con animales.



TRATAMIENTO

Todas las personas sospechosas de infección por fiebre de Lassa deben ser ingresados ​​en centros de aislamiento y sus fluidos corporales y excretas adecuadamente eliminados.
El tratamiento temprano y agresivo con ribavirina fue iniciada por Joe McCormick en 1979. Después de extensas pruebas, se determinó que la administración precoz es fundamental para el éxito. Además, la ribavirina es casi el doble de eficaz cuando se administra por vía intravenosa, cuando se toma por vía oral. La ribavirina es un profármaco que parece interferir con la replicación viral mediante la inhibición de ARN-dependiente de la síntesis de ácidos nucleicos, aunque el mecanismo exacto de acción está en disputa. La droga es relativamente barato, pero el costo de la droga sigue siendo muy alto para muchas de las personas pobres afectadas por Estados de África Occidental. Reposición de líquidos, transfusión de sangre y la lucha contra la hipotensión suelen ser necesarios. Intravenosa la terapia con interferón también se ha utilizado.
Cuando la fiebre de Lassa infecta a mujeres embarazadas a finales de su tercer trimestre, es necesario interrumpir el embarazo para la madre que tiene una buena oportunidad de sobrevivir. Esto es porque el virus tiene una afinidad por la placenta y otros tejidos altamente vascular. El feto tiene sólo una de cada diez posibilidades de sobrevivir, no importa qué curso de acción se toma, por lo que se centran siempre en salvar la vida de la madre. Después de un aborto, las mujeres deben recibir el mismo tratamiento que otros pacientes de la fiebre de Lassa.
Siga las tecnologías se está desarrollando un medicamento antiviral que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de los conejillos de indias infectados experimentalmente. En un estudio realizado en el Ejército de los EE.UU. Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID), el tratamiento con ST-193 una vez al día durante 14 días resultó en una reducción significativa en la mortalidad (71% de los animales sobrevivieron a la dosis baja), mientras que todos los los animales no tratados y aquellos tratados con ribavirina murieron dentro de 20 días de la infección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario